Veterano de Malvinas de Goya fue reconocido por el Senado de la Nación.
El brigadier mayor (R) V.G.M. Rubén Gustavo Zini dio claros conceptos en la emotiva ceremonia que se desarrolló este miércoles 3 de abril en el Senado de la Nación al cumplirse el 42º Aniversario de la recuperación de las islas en el Atlántico Sur.
En la oportunidad se hizo entrega de Diplomas de Honor del Senado de la Nación a Veteranos de la Guerra de Malvinas, a la Comisión Nacional de Ex-combatientes de Malvinas y a la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
El goyano recibió el reconocimiento de manos de la vicepresidente de la Nación y presidente de la Cámara alta, Victoria Villarruel, quien como hija de un veterano de Malvinas señaló «es el momento de recuperar el respeto por las Fuerzas Armadas y por los Héroes de Malvinas».
La ceremonia realizada en el Salón Azul contó con la presencia de jefes de las FF.AA., senadores, diputados, autoridades nacionales, legislativas, provinciales y familiares de ex-combatientes.
Rubén Gustavo Zini, nacido en Goya el 9 de julio de 1942, durante el conflicto se desempeñó como jefe de Escuadrón Aéreo de los cazabombarderos Douglas A- 4B Skyhawk perteneciente al Grupo 5 de Caza de la V Brigada Aérea conocido como “Los Halcones”. Al momento de dirigirse a los presentes, “hablando desde el corazón y el sentimiento”, consideró que con este reconocimiento “volvemos a tomar oxígeno, como dicen los pilotos, para continuar esta lucha que aún no ha terminado”. “Por eso nuestro sincero agradecimiento, señora presidente de la Cámara de Senadores por este acto, es como una inyección que pone en todos nosotros y también en nuestra sociedad”, agregó.
El piloto de combate retirado de la aviación argentina, veterano de la Guerra de Malvinas, destacó que “al recibir esta distinción con toda humildad y justicia, deseamos compartir con los combatientes del gran equipo que conformó la Fuerza Aérea en esas circunstancias, en la que comprometió todos sus medios sin escatimar esfuerzos y hasta el final del conflicto”. “Diploma de honor que hoy recibimos a los hombres que luchamos y combatimos, no por un gobierno militar, sino por una fuerza más grande: por nuestra patria”, aclaró.
Rubén Gustavo Zini memoró que de su grupo “comenzamos treinta pilotos, nueve quedaron en Malvinas y en las aguas adyacentes, cuatro luego volvieron voluntariamente a incorporarse, y así seguimos el conflicto. Quiero recordar especialmente a los hombres de nuestra institución que ofrendaron sus vidas en la dura contienda, a los aguerridos pilotos y tripulantes de combate, cuyos cuerpos en muchos casos aún están en el agua, cerca de su cabina y cerca de sus aviones”. A estos calificó de “eternos custodios de nuestras islas, están ahí y velan por que nosotros recuperemos nuestras Malvinas. Lo vemos como mojones que indican y marcan la zona, nuestra irrenunciable soberanía”. “No los podemos olvidar, los vemos ahí con su juventud, pero también con la fuerza que pusieron, eso nos compromete a seguir batallando”.
“Considero oportuno en este acto recordar las palabras de un camarada veterano y combatiente de Malvinas que, refiriéndose a los verdaderos héroes, en total acuerdo con Owen Crippa, son los que quedaron. Decía lo siguiente: En todos nosotros no habrá olvido que borre su recuerdo. Lo vivimos cada día y ellos nos marcan la agenda de lo que tenemos que hacer como soldados, como ciudadanos, como padres, como hijos, como abuelos. Ellos son el faro que ilumina y nos guía en nuestra vida. La muerte de un hombre por una causa honrosa dignifica su existencia, no vale la pena vivir sin una causa por la cual morir. El hombre cuando trasciende puede derrotar a la muerte, pues nadie se va para siempre mientras perdure en la memoria y a través de su ejemplo. Qué enseñanza, qué concepto que nos dan, fuerza para seguir en esta vida afrontando como ciudadanos, como padres, como abuelos, nuestra responsabilidad ante la sociedad”.
“Todos ellos sabían por que luchaban y lo tenían muy claro también por que morían, ahora nos queda a las actuales y futuras generaciones el gran desafío, la gran tarea, que no será fácil porque el Reino Unido, recuerdo tuvo noventa colonias alrededor del mundo y una la tenemos muy cerca que, no es una colonia, es nuestro territorio. Y es la de continuar la lucha, seguramente con otros medios y en otros ambientes, en la que será necesario la unión de los argentinos, y Malvinas une a los Argentinos. También el fortalecimiento de todas nuestras instituciones y de nuestra sociedad en general. Para y hasta lograr la final restitución de nuestras islas, ese es nuestro norte, ese es nuestro objetivo, y todos en esta sociedad, unidos y fuertes, debemos saber cuál es el rumbo. Nuestros hombres, que entregaron sus vidas por Malvinas esperan que ese día llegue y así puedan descansar en paz, y las familias de cada uno de ellos estarán convencidas que la muerte de cada uno de ellos no ha sido en vano. Gloria y Honra por siempre a los Héroes y Mártires de Malvinas”, concluyó el brigadier mayor (R) Rubén Gustavo Zini, quien durante su carrera como aviador militar alcanzó 7.900 horas de vuelo, especialmente en aviones de combate, adiestramiento, aviones de enlace y transporte.
VILLARRUEL
La vicepresidente de la Nación y presidente de la cámara alta, Victoria Villarruel, clausuró la ceremonia y consideró que a la fecha han pasado «42 años durísimos, de desmalvinización, de olvido, de indiferencia donde estos hombres no recibieron el abrazo de la sociedad argentina que tanto merecían y habían ganado».
«Malvinas es la causa que une a todos los argentinos y este país hizo lo justo que fue defender a su tierra», dijo e insistió con el reclamo por la soberanía de las Islas, y sostuvo: «estos 649 hombres que dieron la vida por la Patria deben estar presente en nuestros esfuerzos por poner a la Argentina de pie», finalizó.
VETERANOS HOMENAJEADOS
Los trece militares veteranos homenajeados en reconocimiento por su destacada actuación en el teatro de operaciones de Malvinas fueron:
- -Ricardo Akins, suboficial mayor (post mortem) V.G.M, recientemente asesinado.
- – Juan Domingo Horisberger (post mortem), soldado conscripto, clase 62 V.G.M.
- – Owen Guillermo Crippa, teniente de navío (R) V.G.M.
- – Rubén Gustavo Zini, brigadier mayor (R) V.G.M.
- – Carlos Napoleón Martínez, comodoro (R) V.G.M.
- – Raúl Fernando Castañeda, coronel (R) V.G.M.
- – Alejandro Koch, teniente de corbeta (R) V.G.M.
- – Martín Héctor San Miguel, suboficial mayor (R) V.G.M.
- – Marcelo Alejandro Anadón, coronel (R) V.G.M.
- – Jorge Oscar Ledesma, soldado conscripto, clase 63 V.G.M.
- – Vicente José Bruno, soldado conscripto, clase 62 V.G.M.
- – Roberto Federico Mela, comodoro (R) V.G.M.
- – Ángel Andrés Huenchul, sargento (R) V.G.M.
ESCUCHA LA 107.7 FM
LINK EXCLUSIVO PARA CELULARES
https://appmovil.com.ar/app-radio/radioln107/
LINK PARA CELULARES, TABLETS, COMPUTADORAS
https://escucharadio.com.ar/web/fmla107/