Leandro Santoro no competirá en el balotaje y Jorge Macri será el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Después de los resultados de las elecciones generales, Leandro Santoro, candidato a jefe de Gobierno porteño por Unión por la Patria (UP), tomó la decisión de no competir en el balotaje del 19 de noviembre. De esta manera, Jorge Macri, candidato de Juntos por el Cambio (JxC), quien obtuvo el 49,61% de los votos, será el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires.
La medida de la oposición porteña comenzó a ser analizada desde el domingo. Inicialmente, habían optado por esperar los resultados del escrutinio definitivo. Según la normativa, el ganador tiene que alcanzar el 50% de los votos y, si eso no ocurre, debe volver a competir en un balotaje. Sin embargo, la proximidad de Macri a una victoria en la primera vuelta llevó a adelantar el anuncio.
“Queremos agradecer a los casi 600.000 porteños y porteñas que nos dieron su confianza a través del voto”, comienza el comunicado publicado por Unión por la Ciudad.
“A pocas horas de comenzar el escrutinio definitivo, nuestras actas registran que el resultado que obtendrá Jorge Macri estará a muy pocos votos de alcanzar el número establecido por la Constitución de la CABA para ser electo Jefe de Gobierno. Es por ello que una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito de Javier Milei a Jorge Macri, nos dan la pauta de que sería insensato forzar un ballotage”, prosigue el escrito mediante el cual se realizó el anuncio oficial de la oposición porteña.
“Por tales motivos, consideramos que la estrategia correcta que nos demanda este momento histórico es concentrar nuestros esfuerzos en defender la democracia frente a la amenaza autoritaria, contribuyendo a que Sergio Massa gane en la Ciudad de Buenos Aires y sea electo Presidente de la Nación. Finalmente ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando para lograr una Ciudad más justa, sensible y humana”, concluye el texto firmado por Santoro y los referentes de Unión por la Ciudad.
Con el 98,68% de las mesas escrutadas, el diputado nacional alcanzó el 32,20% de los votos y se quedó con el segundo puesto en CABA, relegando a Ramiro Marra (La Libertad Avanza) al tercer lugar con un 13,89%. En el último puesto se ubicó Vanina Biasi, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, con el 4,28% de los votos.
Previamente, desde el círculo cercano al legislador habían indicado que “tomar cualquier decisión antes del recuento definitivo sería imprudente”. En el búnker de UP había mucha satisfacción por el desempeño alcanzado en todas las categorías. Además, la elección estuvo en línea con sus expectativas. Los resultados obtenidos en los comicios generales representaron una notable mejora en comparación con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que Santoro había obtenido el 22,17% de los votos.
Pese a esto, la brecha que lo separaba del candidato de Juntos por el Cambio en las elecciones de este domingo finalmente lo llevó a retirarse de la contienda por la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Según establece el Código Electoral porteño, el balotaje entre los competidores porteños debía llevarse a cabo en un plazo de 30 días a partir de la última votación. En ese escenario, habría coincidido con la segunda vuelta nacional entre Sergio Massa y Javier Milei.
“Hoy no hablé con Massa. Hablamos en el búnker. Como los números que tenemos son muy finitos, quedamos en que vamos a esperar el resultado definido”, explicó ayer Santoro a Infobae.
Ahora, tras la decisión de su rival, Jorge Macri, actual ministro de Gobierno de CABA, será quien suceda a Rodríguez Larreta durante los próximos cuatro años.
El ex intendente de Vicente López -que comparte fórmula con Clara Muzzio, candidata a vicejefa de JxC y ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad- fue el candidato más votado en la elección citadina.
Durante las PASO, Macri se impuso de manera ajustada sobre Martín Lousteau, con quien competía en la interna, al obtener el 28,57% de los votos frente al 27,13% del líder de UCR-Evolución. Entre los dos candidatos totalizaron 55,92% de los sufragios.
Aunque su performance en las elecciones del 22 de octubre disminuyó en comparación con la de agosto, el primo del ex presidente fue el único candidato de la coalición opositora que pudo celebrar en el escenario electoral del domingo.