NacionalesNoticia

Las ventas en los supermercados tuvieron una caída del 11% en junio.

La cifra corresponde al comparativo interanual y fue precisada a época por el titular de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Ricardo Zorzón. El empresario chaqueño hizo un semblanteo del presente de ese rubro.

El consumo no repunta en el país y por ende no forma parte de los indicadores a los que el Gobierno Nacional echa mano toda vez que quiere hablar de «reactivación económica». «La situación es complicada. En junio, el comparativo interanual de ventas en el rubro dio cuenta de una caída del 11%», dijo a época el empresario chaqueño Ricardo Zorzón, flamante presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

El referente explicó que esos indicadores negativos fueron una constante en el primer semestre, más allá de que en enero, el porcentual fue del -17%, siempre cotejando datos con igual mes del año anterior. «El consumo no despega», aclaró.

«Las ventas se mantienen a la baja y es porque la gente compra menos que antes, sencillamente porque el dinero no le rinde. No es que quieren consumir menos, no les alcanza y tienen que hacer rendir sus ingresos al máximo. No hay que olvidar que en junio la inflación interanual de las mercaderías trepó al 275%, aproximadamente», enfatizó el titular de FASA.

De igual modo, observó que «en lo que va de 2024, las bebidas alcohólicas son las que más sintieron la retracción en el consumo, en un contexto general amesetado».

En esa tesitura, se explayó: «Las ventas no suben a nivel intermensual, se mantienen, pero son inferiores a las performances mensuales logradas en la primera mitad de 2023».

En otro tramo de la comunicación con este medio, Zorzón se refirió a las políticas económicas implementadas por el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) y a lo que espera para la segunda mitad del año.

«Cada uno puede tener su postura pero tras la aprobación de la Ley Bases, lo que dijo el ministro Caputo generó más incertidumbre de la que ya había y eso preocupa a todos los sectores», esbozó el chaqueño.

Caputo hizo anuncios para dar señales al mercado, que no reaccionó de la manera esperada por la Casa Rosada tras la aprobación del megaproyecto legislativo de Milei. Dijo que aún no hay fecha para la salida del cepo y anunció el ingreso a una «segunda etapa del plan de estabilización». Sin embargo, anticipó que con el ingreso de fondos del paquete fiscal, el impuesto PAIS se bajará «en agosto o septiembre».

«Estamos en la segunda etapa de este plan de estabilización, que consiste esencialmente en ir a emisión no voy a decir cero, sino a cerrar la segunda canilla de emisión», dijo Caputo, que estuvo acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

Sobre la salida del cepo, negó que el Gobierno esté «enamorado» de las restricciones y avisó que será la tercera etapa del plan. Sostuvo que no hay fecha porque se procederá en esa dirección cuando estén dadas «las condiciones macroeconómicas». Además, Bausili aclaró que esta segunda etapa «no tiene plazos».

Sobre ello, Zorzón manifestó que «la suba que registró el dólar en los últimos días fue un llamado de atención. Nosotros seguiremos trabajando como siempre, pero sería bueno tener mayor certidumbre sobre lo que puede pasar con la economía en los próximos meses. La esperanza no la perderemos jamás».

 


ESCUCHA LA 107.7 FM 

LINK EXCLUSIVO PARA CELULARES
https://appmovil.com.ar/app-radio/radioln107/

LINK PARA CELULARES, TABLETS, COMPUTADORAS
https://escucharadio.com.ar/web/fmla107/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba