En nueve meses, se registraron 146 femicidios en el país.
Una organización feminista expresó su preocupación ante el ajuste en las políticas públicas de acompañamiento y contención a las víctimas de violencia machista.
En medio de los recortes a las políticas públicas para prevenir la violencia machista y asistir a sus víctimas, la organización feminista MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) informó que entre el 1° de enero y el 30 de agosto, Argentina registró un total de 146 femicidios, lo que equivale a un femicidio cada 40 horas.
Así informaron que entre el 1° de enero y el 30 de agosto, Argentina registró un total de 146 femicidios, lo que equivale a un femicidio cada 40 horas.
Las dolorosas cifras cuentan además que producto de esos crímenes, 135 niñas, niños y adolescentes quedaron sin madres.
A partir de los datos analizados, el organismo concluyó que, además, se documentaron 361 intentos de femicidio durante el mismo período.
Además, MuMaLá reveló que «de los 146 femicidios reportados, solo el 14% había realizado una denuncia antes del crimen, mientras que durante el mismo periodo de 2023, el 20% había realizado denuncias».
Otros datos de relevancia que reportó la organización sobre las mujeres que fueron víctimas del grado más grave de la violencia machista fueron los siguientes:
- El 51% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas.
- El 37% fue asesinada por un arma blanca.
- El 55% fue asesinada en su vivienda.
- El 25% de los femicidios ocurrió durante la madrugada.
- El 42% de las mujeres tenía hijos o hijas.
- El 10% estuvo desaparecida.
- El 35% vivía con su agresor.
- La edad promedio de las víctimas es de 37 años.