Elecciones PASO 2023: comenzaron a cerrar las mesas en todo el país y hay expectativa por los primeros resultados
La participación electoral fue más alta de lo esperado. El Gobierno y la oposición enfrentan una elección con final abierto que será clave para definir los futuros liderazgos. En CABA se podrá votar hasta las 19.30
El Secretario General de la Presidencia de la Nación, Julio Vitobello, quién quedó a cargo de la organización de los comicios debido a la participación del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, como candidato en las elecciones, anticipó que el escrutinio será “lento” y pidió a los electores “paciencia” para esperar los primeros resultados oficiales.
Cerraron los comicios en estas PASO 2023 a las 18. Ahora será el tiempo de contar voto a voto en las más de 108 mil urnas desplegadas en todo el país, mediante los que se definirán los competidores de cada fuerza para la presidencia en las elecciones generales del 22 de octubre.
Después de las 21 está previsto que se empiecen a emitir los primeros datos desde el centro de cómputos nacional a través del Correo Argentino aunque es posible que haya algunas demoras debido a la gran cantidad de cargos electivos que se dirimen en algunos de los 24 distritos en los que se divide la Argentina y también a los inconvenientes que se registraron principalmente en la Ciudad de Buenos Aires con el sistema de elección concurrente que implementó el Gobierno porteño.
La jornada, con buen tiempo en casi todos los rincones del territorio, se inició con retraso como es habitual en algunos establecimientos educativos por la falta de autoridades de mesa. Pero las quejas y las colas empezaron a ocupar un escenario central con el correr de las horas ya que en la Ciudad Autónoma empezaron a surgir denuncias ante la Cámara Nacional Electoral sobre el mal funcionamiento de algunas de las máquinas que se debían usar para a Boleta Única Electrónica, que permitirá elegir al Jefe de Gobierno porteño.
A raíz de las demoras, la jueza electoral María Servini autorizó a extender la votación hasta las 19:30 en las escuelas en las que persisten largas colas.
Hubo una participación mayor a la esperada y que superó los cálculos más optimistas que presagabian que ante la bronca y la decepción por la situación económica y social la población iba a darle la espalda a las elecciones. Los porcentajes fueron superiores a los de la anterior en 2021.