Caso Loan: peritan dos Iphone 15 Pro que utilizaba «el yankee»
A más de 100 días de la desaparición de Loan Peña, la Justicia Federal tomó una nueva decisión en relación a la causa conexa que involucra a Gabriel Soria (alias "el yankee") hoy detenido. Se ordenó peritar dos aparatos celulares de alta gamma que utilizaba habitualmente. También inpeccionarán el teléfono móvil del exJefe de la Policía de Goya, Roque Báez.
La jueza federal Cristina Pozzer Penzo ordenó de manera urgente al Departamento de Cibercrimen de la PFA, se pericie dos Iphone PRO 15 de Nicolás Soria (alias el Yankee) y el celular Samsung 04 perteneciente al ex Jefe de la Policía de Goya, Roque Báez.
La resolución judicial expresa en concreto:
«Resultando de sumo interés colectar toda la información que pudiere resultar relevante y esclarecedora de los hechos investigados, encomendar al Departamento Técnico del Cibercrimen de la PFA las siguientes medidas:
a.- Proceder a la extracción de las tarjetas SIM de los teléfonos que a continuación se detallan, a fin de que las mismas sean colocadas en otro dispositivo telefónico de similares características del que fueron extraídas, para así poder ingresar a las cuentas de los servicios registrados o aplicaciones instaladas con esa misma tarjeta SIM.
b.- Que, mediante la utilización de las credenciales obtenidas anteriormente en pericias precedentes, realizar el acceso a las cuentas que se pudiesen ingresar y registrar cuáles son la cuentas a las que se pudieron acceder.
c.- Se autorice a recuperar las claves de las cuentas pertenecientes a los efectos mencionados.
La tarea deberá iniciarse en un plazo no mayor a setenta y dos (72) horas de recibido los dispositivos.
Para el caso de que no sea posible el procedimiento sugerido, se autoriza dar conectividad a los dispositivos señalados, a través de una red WI-FI disponible a tal efecto».
Conexiones en duda
La magistrada pone en la mira las distintas actividades que desarrolló Soria en medio de la investigación, y que incluyeron amenazas, ofrecimiento de dinero, e intromisiones desacertadas que solo entorpecieron la causa.
Para los investigadores está claro que «el yankee» tiene alguna conexión extra con personas y/u organizaciones ilícitas que le permitieron realizar dicho accionar.