Alberto Fernández dijo que el índice de pobreza está mal medido.
El Presidente aseguró que si los números de su gestión fueran los oficiales “la Argentina estaría estallada”. Sin embargo, desde la Universidad Católica Argentina señalaron que hay el doble de trabajadores pobres que al inicio de su mandato.
Alberto Fernández hizo un balance de sus cuatro años de gestión, habló de su fluctuante relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner, del vínculo con Sergio Massa, del futuro del PJ y confirmó que estará en el acto de traspaso con el presidente electo Javier Milei.
A una semana de dejar la Casa Rosada, el presidente aseguró en una entrevista con la periodista Mayra García, que la pobreza «está mal medida», porque «si hubiera un 40,1% como dice el Indec la Argentina estaría estallada».
“Yo no puedo entender cómo se concilia que haya 40% de pobreza y al mismo tiempo llevemos 37 meses consecutivos de creación de empleo registrado”, afirmó.
Y amplió acerca de su punto de vista: «La pobreza se mide a través de la Encuesta Permanente de Hogares, es una encuesta. Yo me temo que la gente no diga toda la verdad, porque si le preguntas a una persona y te dice ‘tengo un plan’, de ahí en más empieza a mentir porque tiene miedo de que se lo quiten».
Además, el actual presidente se refirió a su relación con Cristina Kirchner: “Sentí que Cristina tiene una mirada distinta a la mía y a mí eso no me interesa, me parece válido y legítimo. Creo que en algunas cosas pudo haber tenido razón y en otras no, qué sé yo…”.
Por último, a diferencia de Kirchner, que no participó del traspaso de mando a Mauricio Macri en 2015, Fernández confirmó su presencia en la ceremonia del domingo que viene con Milei. Y explicó: «Es lo que corresponde, uno no es demócrata según le gusten los resultados de las elecciones, uno simplemente es demócrata y uno respeta las instituciones».
Universidad Catolica al cruce con números
Agustín Salvia, director del Observatorio de la deuda social argentina de la Universidad Católica Argentina, respondió a las declaraciones del Presidente y aseguró que no hay Gobierno que no haya negado “la problemática de la pobreza”.
“El 45% de la población vive en hogares que reciben programas sociales, esto compensa, porque el efecto inflacionario y recesivo hace que los niveles no superen el 50%, pero si sacáramos los programas sociales la pobreza sería del 50%”, afirmó en comunicación con radio Rivadavia.
En el informe “Radiografía de la pobreza en Argentina: privaciones sociales y desigualdades estructurales”, publicado en junio en el informe del Observatorio Social de la UCA salió este dato.
“Argentina tiene más de 40% de pobres. La medición es tomada de manera estándar por ingresos, porque uno podría tomar otras medidas, es un termómetro que marca la temperatura, no un nivel de precisión del estado de privaciones que tiene la sociedad, inclusive depende qué parámetro las privaciones afectan más al 40% de la población en materia de salud, educación, información y justicia, entre otros”, agregó.
Sobre el argumento utilizado por el Presidente para plantear que no es posible ese índice de pobreza porque Argentina lleva “37 meses consecutivos de creación de empleo registrado”, argumento: “La explicación no está en lo que él menciona. Hay más gente ocupada pero con peores trabajos, con remuneraciones que han quedado devastadas por la inflación”.
Salvia detalló que más de la mitad de los trabajadores pobres, antes del momento que asume Alberto Fernández, han sido golpeados por la inflación teniendo impacto en sus remuneraciones y con “malos trabajos”, que los obligan a recurrir a “changas” para compensar el impacto inflacionario pero que igualmente no les alcanza.
“Tenemos que parar la inflación. No es algo que no tenga costos, porque va a ser recesivo parar la inflación y eso va a producir aumento de la pobreza. Pero es de esperar que devenga después de ese proceso un aumento de la inversión y la demanda de empleos más productivos que los que está generando el sector informal de la economía”, sentenció.