La inflación mayorista de agosto fue del 2,1%, por debajo del 3,1% de julio
El índice de Precios Mayoristas subió durante agosto el 2,1%, por debajo del 3,1% de julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
Este resultado fue producto de una suba del 2,2% tanto en los productos Primarios como en los Manufacturados, del 0,2% en los Importados, pero un alza del 5,7% en la Energía Eléctrica.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina, desde enero de este año, hasta ahora, se registró una acumulación del 58,4%. Ahora bien, en agosto, la variación del Índice de Precios al por Mayor (IPIM) se estableció por el incremento del 2,2% de productos nacional del 0,2% de los importados.
Luis Caputo festejó el dato de la inflación mayorista en agosto
Una vez que se conoció el dato del INDEC por los precios mayoristas, Luis Caputo escribió a través de su cuenta de X para festejar este porcentaje. “2,1 la inflación mayorista en agosto ¡Gran señal!”, expresó en un tuit junto a emojis de banderas argentinas.
Además, sumó una imagen en donde se podía apreciar el sistema de índices de precios mayoristas, el cual está compuesto de tres términos:
- El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM): mide la variación de los precios de productos que los productores e importadores venden en el mercado interno, que incluye impuestos. Aquí se vio un incremento del 2,1% en agosto y de 218,4% en los últimos 12 meses.
- El Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB): no incluye el efecto impositivo del IPIM y se vio un aumento del 2% en este último mes y con una variación interanual del 208,3%.
- El Índice de Precios Básicos del Productor (IPP): muestra la variación de los valores de la producción local, excluyendo a los impuestos. Hubo una suba del 2,1% en agosto y en los últimos 12 meses el incremento fue del 211%.
Qué fue lo que más subió en agosto y contribuyó a los precios mayoristas
Dentro del índice de los premios mayoristas, los artículos nacionales que más contribuyeron a este componente fue la energía eléctrica, la cual aumento un 5,7%. Mientras tanto, los productos primarios y manufacturados subieron un 2,2%.
Vale recordar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto fue del 4,2% y durante el año se acumuló un 94,8%. Este número fue 0,2 puntos porcentuales mayores al mes anterior, el cual había sido el registro más bajo desde la asunción de Javier Milei.