Nacionales

El Gobierno Nacional logró ratificar en el Congreso el veto al aumento de jubilaciones.

La oposición no alcanzó los dos tercios para revertir el veto de Javier Milei sobre el sistema jubilatorio aprobado en el Congreso en agosto. El peronismo apuntó contra la UCR por los diputados que cambiaron el sentido de su voto. Sectores que responden a los gobernadores también cambiaron de posición

Mientras se producía una movilización de jubilados junto a sindicatos (cuya manifestación se escuchaba dentro del Congreso), la Cámara de Diputados debatió el veto presidencial a la reforma jubilatoria. Las sucesivas reuniones de Javier Milei con bloques aliados del PRO y la UCR terminaron por constituir una jornada favorable para el Gobierno, que consiguió que continúe vigente el actual sistema previsional establecido por decreto.

La oposición alcanzó una mayoría en la Cámara, pero para revertir el veto de Javier Milei se necesitaban 165 votos (dado que hubo 248 legisladores presentes y 9 ausentes) y se obtuvieron 153 afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones.

En el inicio de la sesión, se llevó adelante la jura de la entrerriana Nancy Ballejos en lugar del radical Pedro Galimberti, quien renunció a su banca para hacerse cargo de la en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Referenciada con Juntos por el Cambio, la flamante legisladora -abogada y funcionaria del Ministerio del Interior durante la gestión de Alberto Fernández- podría sumarse al bloque de Encuentro Federal o del PRO: en caso de que tome esta segunda vía, la bancada amarilla sería la segunda mayoritaria.

A su vez, los posteriores minutos ocurrieron con críticas hacia la Presidencia de la Cámara -encabezada por Martín Menem- por no haber convocado a una reunión de Labor Parlamentaria que imposibilitó pautar previamente cómo se iba a realizar la sesión. En ese marco, los diputados consensuaron establecer un top de tiempo en las intervenciones.

 


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba