Córdoba: detienen al subjefe de Policía por encubrimiento y corrupción.
Se trata del comisario general Alejandro Mercado. Hay otros oficiales y funcionarios judiciales involucrados.
El comisario general Alejandro Mercado, subjefe de la Policía de Córdoba, fue detenido este martes en el contexto de una investigación judicial sobre una red de corrupción que involucra una financiera ilegal y la venta de bienes robados. Fue pasado a retiro obligatorio. También quedaron presos el comisario Cristian Norberto Rubén Cabrera, que estuvo al frente de las Brigadas Civiles, y la subcomisaria Verónica Aguilar.
La orden de detención fue firmada por el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier. Mercado está acusado de encubrimiento agravado por su carácter de funcionario. El ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, convocó a una conferencia de prensa después de que el comisario general fuera llevado esposado. El llamado, de urgencia, tenía como tema el “funcionamiento de una financiera ilegal”.
Los investigadores indican que Mercado estaría involucrado en hechos ilícitos vinculados con la financiación ilegal y la venta de celulares y neumáticos robados. Estuvo a cargo de resonantes casos mientras participó del área de Investigaciones Criminales. A primera hora de la mañana del martes lo detuvieron en su casa.
En tanto, Cabrera está imputado por asociación ilícita, falsa denuncia y falsedad ideológica, y Aguilar está acusada de ser miembro de una asociación ilícita. Ambos integraban la Dirección de Inteligencia Criminal, bajo el mando de Mercado.
La investigación se originó en un juicio que se desarrolló ante la Cámara Octava del Crimen, donde surgieron dudas que llevaron a indagar sobre estas eventuales irregularidades.
Antes de los arrestos, la Justicia realizó 11 allanamientos en la ciudad de Córdoba, La Calera, Arroyito, Río Segundo y la comuna de Lozada.
Además de los policías, quedaron presos Roberto Adrián Monge, Roger Emmanuel Monge y Maciel Adrián Monge, todos acusados de ser miembros de una asociación ilícita. Podría haber nuevas órdenes de detención.
Ante la prensa, Quinteros explicó que “se ordenaron ocho detenciones, tres de ellas, de personal policial”, y detalló que Mercado ha sido puesto en situación pasiva y se ha comunicado su situación al Tribunal de Conducta Policial. Más tarde firmó la resolución que lo pasa a retiro obligatorio.
“Nos duele, nos pega como fuerza, como institución, pero vamos a seguir adelante”, añadió el ministro. Mercado fue designado en la cúpula policial el 15 de diciembre pasado por el propio Quinteros, en la fecha en que asumió toda la plana mayor, encabezada por el comisario Leonardo Gutiérrez. Ese día Quinteros los instó a combatir el delito con la frase: “Lo que viene es a lo Belgrano”.
La resolución ministerial que dispone el pase a retiro obligatorio a Mercado refiere a que fue dictada “sin perjuicio de transformarse la medida aquí dispuesta en una sanción de tipo segregativa con razón de las resultas del proceso judicial y/o administrativo que se lleve adelante en su contra”.
“Desde el 10 de diciembre, cuando comenzó nuestra gestión, dejamos en claro que cualquier policía que se apartara medio centímetro del correcto cumplimiento de su deber, desde un cabo hasta el mismo jefe de Policía, sería automáticamente apartado de esta fuerza”, indicó Quinteros.
La Nacion