El NEA registró la inflación más baja del país en el regreso a un dígito
Con 6,3% por debajo del 8,8% nacional, las cuatro provincias de la región anotaron el IPC más bajo durante abril. El rubro Comunicación fue el que más subió; seguido de Educación, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, prendas de vestir y salud.
Con 6,3% de suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación de las cuatro provincias del Noreste argentino fue la más baja de todas las regiones del país durante el mes de abril comparado con marzo.
Ayer se conoció el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que celebra el regreso a cifras de un dígito, ya que a nivel país el registro fue de 8,8%, que continúa en cifras altas.
El informe también reveló que para Nación la inflación en lo que va del año tuvo un registro de 65,0% y si se la compara con el mismo mes del año pasado ese número da 289,4 por ciento.
Para la región NEA, los primeros cuatro meses del año arrojaron un IPC de 55,4 por ciento y el interanual de 278,9 por ciento.
A nivel nacional, el rubro de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 35,6%, por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.
Según la agencia Noticias Argentinas, las divisiones con mayor incidencia fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas de Gas, Suministro de Agua y Electricidad; y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6%) en las demás regiones, donde se destacaron Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Verduras, tubérculos y legumbres.
Sin embargo en Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles arrojó un aumento de 12,9% y el impacto más alto de la suba de precios se dio en Comunicación con el 16,1%; seguida de Educación con 13,9%; el 8% de las Prendas de vestir y calzado para cerrar el ranking de los mayores incrementos con Salud el 7,9%.
En el NEA, los rubros que menos subieron, según los registros del INDEC, fue el Transporte con 3,8%; seguido por los Alimentos y bebidas no alcohólicas 4,9%; Restaurantes y hoteles 5,4%; Bienes y servicios varios 5,5% y el Equipamiento y mantenimiento del hogar 5,6.
Cifras nacionales
De acuerdo al informe difundo por el INDEC, los rubros que venían «pasados» con la inflación pegaron un freno fuerte en abril, también víctimas de la caída del consumo y de lo perecedero de sus bienes. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%), Bienes y servicios varios (5,7%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación del 6%. Por el peso especifico de los rubros de alimentación dentro del índice hizo un buen contrapeso con el fuerte aumento de las tarifas.
Por encima de la inflación nacional también estuvo Educación, con el 8,6%. Por debajo de ese nivel quedaron Restaurantes y hoteles (7,3%), Recreación y cultura (7,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,5%), todos rubros impactados por la recesión, el freno de la economía y un menor poder adquisitivo general. Si bien en la región NEA, el transporte fue lo que menos subió a nivel nacional.
En lo que va del año, la división que más aumentó fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (110,5%); seguida por Comunicación (106,5%). Dos rubros con fuertes desregulaciones y actualizaciones de precios.
En lo que respecta a alimentos y bebidas, a diferencia de otros meses, no hubo tanta volatilidad en las variaciones de precios en general.
Las mayores subas y bajas se dieron en productos estacionales como el tomate redondo por kilo, que aumentó un 72%, o la lechuga que bajó un 26,6%.
Un dígito
La novedad que desató la celebración en el Gobierno nacional fue que desde octubre no se registraba un índice inflacionario de un dígito. En los últimos 12 meses acumula 289,4% y viene evitando marcar en la estadística una interanual de 300%.
La noticia alegró y tranquilizó también en Economía y desde el Palacio de Hacienda pusieron el foco en la inflación núcleo, que fue del 6,3% «el dato más bajo desde enero de 2023», destacaron. Este dato hace presumir a las autoridades que la desaceleración continuará en los próximos meses.
Vale destacar que la inflación núcleo no tiene en cuenta, entre otras cosas, las variaciones estacionales ni los precios de los servicios públicos (regulados). Por lo que no le afectan el reacomodamiento de los valores relativos en los servicios de luz, gas y agua; que además en mayo fueron pospuestos para m{as adelante. Desde el Gobierno también esperan que en mayo se consolide la baja del índice, veremos en cuánto más.
ESCUCHA LA 107.7 FM
LINK EXCLUSIVO PARA CELULARES
https://appmovil.com.ar/app-radio/radioln107/
LINK PARA CELULARES, TABLETS, COMPUTADORAS
https://escucharadio.com.ar/web/fmla107/