Policías investigados por feroz golpiza a menores en Bella Vista.
Las víctimas, de 15 y 16 años, señalan a cinco uniformados. Uno de los menores presentaba el rostro desfigurado, el otro tenía huellas de al menos 15 disparos de postas de goma en las piernas. Se abrió un sumario interno en la fuerza.
Dos menores de edad terminaron con graves lesiones en sus rostros, cuerpo y piernas tras recibir una paliza por parte de una comisión policial que los persiguió, el domingo a la madrugada, durante varias cuadras. Un confuso procedimiento se habría originado inicialmente por ruidos molestos de escapes libres de motocicletas, pero desembocó en una persecución que concluyó cerca de la arenera de la ciudad de Bella Vista con dos adolescentes de 15 y 16 años demorados y golpeados en la comisaría, indicaron ayer desde la familia de una de las víctimas.
El procedimiento habría tenido lugar alrededor de las 2 de la madrugada del sábado, cuando dos menores se retiraban de una fiesta de 15 años y en cercanías de una estación de servicio ubicada por calle San Martín fueron interceptados por un patrullero de la Comisaría Primera, con al menos cinco efectivos. Al parecer estaban buscando a otros dos jóvenes que estarían realizando picadas y ruidos molestos con sus escapes libres. Pero se toparon con el joven de 15 y su amigo que habían ido a cargar combustible.
En ese momento, y según el testimonio brindado por el adolescente y su padre a Radio Bella Vista, los policías los apuntaron con sus escopetas, lo que provocó el susto de los adolescentes que intentaron escapar del lugar «por miedo», según dijeron. «Durante toda la persecución nos dispararon con las escopetas. Cuando nos alcanzaron levantamos las manos, pero igualmente nos golpearon entre todos. Nos dijeron que nos iban a hacer desaparecer, que nos iban a tirar al río y luego nos esposaron y nos tiraron en la parte de atrás de la camioneta, uno arriba del otro. Nos llevaron a la comisaría y nos siguieron pegando», contó R., uno de los menores heridos. El rostro desfigurado no dejaba lugar a dudas, las piernas de ambos, tampoco. El procedimiento fue cuanto menos desmedido e irregular por tratarse de menores.
El menor R. presenta inflamación de rostro y labios en su costado derecho, tres impactos de postas de goma en las piernas y glúteos, además de moretones en distintas partes del cuerpo. Su compañero menor E. tenía 15 impactos de bala de goma en una de sus piernas, todos a corta distancia.
«Puedo entender que los demoren por los ruidos molestos del escape, pero en este caso se pasaron de la raya y lo que hicieron jamás debió pasar. Perseguirlos, golpearlos, dispararles. Hubo abuso de autoridad y nosotros vamos a denunciar el hecho y llegar hasta las últimas consecuencias», indicó Mario, padre de uno de los jóvenes.
El caso generó ayer en la ciudad de Bella Vista posiciones encontradas en la comunidad. A las quejas reiteradas de motociclistas y los ruidos molestos de sus escapes libres, se contrapone la brutalidad policial en un procedimiento que claramente no debió ocurrir. Fuentes policiales indicaron que se abrió un sumario interno en la fuerza y la Justicia ordinaria abriría hoy una investigación.
Fuente: Diario época