Las dietas de los senadores: cómo se resolvió el aumento y qué implica el voto a mano alzada.
En la sesión del 18 de abril, la Cámara alta aprobó un aumento en la dieta de los senadores. Esto generó un fuerte revuelo que dio lugar a un debate sobre quiénes fueron los legisladores y legisladoras que votaron esta suba.
El presidente Javier Milei se refirió a esto en su cuenta de X y señaló que los integrantes del bloque de la Libertad Avanza fueron los únicos que se opusieron al aumento. Y luego aclaró que también senadores de Juntos por el Cambio votaron en contra. Desde distintos bloques se señaló que todos los senadores votaron a favor.
¿Qué dice la resolución en cuestión? ¿Qué significa votar a mano alzada? ¿Qué registros hay sobre la votación? Lo repasamos en esta nota.
Qué dice la resolución del Senado
Los legisladores nacionales tienen un sueldo que se conforma de una manera particular: cobran una “dieta” o salario básico; una suma adicional por gastos de representación, un monto fijo determinado por la Presidencia de cada Cámara; y, finalmente, si un congresista vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe un plus por “desarraigo”, el cual se calcula como el 14,2% del total de su dieta y gastos de representación.
La resolución aprobada por la Cámara alta dice que a partir de mayo los senadores percibirán un total de 13 dietas anuales (hasta ahora eran 12) y establece que cada una de ellas será equivalente a 2.500 módulos, más 1.000 módulos por gastos de representación y 500 por desarraigo. Un módulo es la unidad con la que se calcula los sueldos de los empleados legislativos y cada uno tiene un valor de $ 1.668 desde febrero último.
Es decir que la resolución lleva la dieta, sin contar los gastos de representación y el desarraigo, a $ 4,1 millones brutos, es decir, sin los descuentos. A eso hay que sumar los otros 2 ítems mencionados.
El proyecto lleva la firma de 9 senadores de distintos bloques: Juan Carlos Romero (Cambio Federal); Lucila Crexell (Comunidad Neuquén); José Mayans y Juliana Di Tullio (Unión por la Patria); Daniel Kroneberger y Pablo Blanco (Unión Cívica Radical); Carlos Espínola (Unidad Federal); Bruno Olivera (La Libertad Avanza); y Sonia Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia Social).
El que tomó la palabra en la sesión fue el salteño Romero: “Obra en Secretaría un proyecto de resolución firmado por varios senadores, que está también en las bancas de cada uno, para que sea puesto en consideración”.
Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), presidenta del Senado, contestó: “Corresponde entonces votar a mano alzada la habilitación sobre tablas del proyecto S.-615/24, de autoría de varios senadores, que obra sobre las bancas, requiriéndose 2 tercios de los votos”.
“Es moción de sobre tablas toda proposición que tiene por objeto considerar inmediatamente un asunto, con o sin dictamen de comisión”, indica el reglamento del Senado, que aclara que este tipo de tratamientos se aprueban con las 2 terceras parte de los votos, como señaló la Vicepresidenta. Se votó primero la necesidad de tratarlo sobre tablas, lo que fue aprobado, y luego se votó el proyecto de resolución. En ambos casos se hizo a mano alzada, y resultó aprobado. Así consta en la versión taquigráfica publicada por el Senado.
¿Qué implica la votación a mano alzada?
El artículo 205 del reglamento del Senado establece que todos los proyectos de ley se votan por medios “electromecánicos” o nominalmente “a fin de permitir registrar la forma en que ha votado cada senador”, aunque esto se puede obviar por mayoría de los presentes cuando existe dictamen de comisión unánime o no se plantearon disidencias.
El mismo artículo se refiere a los proyectos de resolución, decreto, comunicación o declaración. En el caso del aumento de las dietas, se trató de un proyecto de resolución (no un proyecto de ley). En este caso, el reglamento señala que se puede votar “por signos”, es decir, “ponerse de pie o levantar la mano”, o nominalmente o por medios electromecánicos, para que quede registro del voto.
Sobre los métodos de votación en el Senado, el doctor en Ciencia Política de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) Facundo Cruz explicó a Chequeado: “Hay 2 opciones: mano alzada o votación nominal. Si es a mano alzada, generalmente se hace cuando hay acuerdo político previo entre todos porque no es necesario esperar a ver si la decisión se toma o no. Si es votación nominal, lo computan en la pantalla para ver bien qué vota cada uno”.
“Cuando es a mano alzada no es necesario porque se asume que todos votan favorable para la decisión y, quien quiere votar en contra de esa decisión, tiene que pedir la palabra para decirlo expresamente. Si no, se asume la votación a favor”, agregó. El especialista indicó que el registro que queda a mano alzada es la filmación y la confirmación en la taquigráfica sobre su aprobación.
Durante las horas posteriores a la sesión se hicieron públicas diversas actas de votación, con el presunto detalle del voto emitido por cada senador. Sin embargo, esos documentos daban cuenta de otras votaciones que se llevaron a cabo en la misma sesión y que se hicieron de forma nominal o electromecánica.
“Para los proyectos que votaron antes sí está esa información porque fue por voto electrónico”, explicó a Chequeado Juan Francisco Krahl, coordinador de Ciudadanía e Instituciones de Gobierno de Directorio Legislativo. Y agregó: “Históricamente los proyectos de resolución se votan a mano alzada, es habitual porque no suelen ser conflictivos, hay acuerdo previo”.
Ante el revuelo generado, diversos senadores adelantaron que buscarán retrotraer el aumento o renunciar a su cobro.
ESCUCHA LA 107.7 FM
LINK EXCLUSIVO PARA CELULARES
https://appmovil.com.ar/app-radio/radioln107/
LINK PARA CELULARES, TABLETS, COMPUTADORAS
https://escucharadio.com.ar/web/fmla107/