Provinciales

A 19 años del crimen ritual que estremeció a Mercedes

Esta semana se cumplió un nuevo aniversario del crimen de Ramoncito. En 2006, conmocionó a todo el país.

El 8 de octubre de 2006, la policía halló en Mercedes, Corrientes, el cuerpo mutilado de Ramón Ignacio González, un niño de 12 años. Había muerto la noche anterior y presentaba faltantes óseos, piel y órganos. Según la autopsia, fue atacado con un instrumento filoso durante un ritual con fines de sacrificio y ofrenda.

La madre había denunciado su desaparición el viernes 6 de octubre. Dos días después, el cuerpo apareció en un cruce de vías, orientado hacia el naciente del sol. En el lugar había túnicas, cráneos, imágenes del Señor La Muerte, deidades afrobrasileñas y obras sobre magia negra.

El crimen ocurrió en una casa cercana al cementerio, conocida como «Santísimo Planisferio». El ritual se extendió desde la tarde hasta la noche del 7 de octubre, con música de Los Bukis, Ataque 77 y «Neo Satán». Se usaron cuchillos, jeringas y objetos metálicos. La confesión de una adolescente, Ramona Gauna, en 2007, permitió identificar a los participantes.

En 2015, ocho personas fueron condenadas a prisión perpetua: Yolanda Martina Bentura, Esteban Iván Escalante, Jorge Carlos Alegre, César Carlos Alberto Beguiristain, Claudio Nicolás González, Osmar Aranda, Ana María Sánchez y Fermín Reynaldo Sánchez, «Pai Alberto». Luego fueron detenidos Daniel Alegre y, en 2024, Patricia López, enfermera prófuga durante trece años.

Según una investigación , Ramoncito era un niño pobre, con retraso madurativo. La justicia clasificó el delito como homicidio triplemente calificado en concurso con privación ilegítima de la libertad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba